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Redes Sociales para padres e hijos

¿Qué aprenden nuestros hijos y alumnos en las redes sociales? ¿Qué habilidades personales, sociales y profesionales pueden desarrollar a través de su uso? ¿Cómo están entendiendo y aplicando conceptos como identidad y liderazgo?

Las llamadas tecnologías sociales no se pueden entender fuera del contexto del antiguo paradigma de medios tradicional – comunicar, conectar, escribir, editar, comprar, vender… La gran diferencia es que hoy cualquier persona tiene la posibilidad de hacerlo.

Las redes sociales son nuevos ambientes y escenarios comunicativos que en principio fueron destinadas a actividades de entretenimiento y socialización y posibilitaban a cualquier persona encontrar contenidos de su interés. Posteriormente estas redes permitieron comenzar a cumplir útiles funciones de vinculación y enlace personal, social y profesional.

¿Por qué el éxito de las redes sociales, sobre todo entre los más jóvenes?

La utilización de las redes sociales busca satisfacer una necesidad básica: la búsqueda de contacto y relación con los demás. Todos necesitamos comunicar y conectar, pero entre los jóvenes esta necesidad se intensifica, marca el desarrollo de su personalidad y establece el marco de sus relaciones, consigo mismos y con el entorno. Hoy, prácticamente cualquier joven puede conectar donde y cuando quiere a través de cualquiera de los dispositivos  que utiliza y su principal objetivo es decir: «Aquí estoy. Mírame. Escúchame».

Esta etapa de la vida en la que se construye el ego y descubrimos sus límites, o al menos deberíamos descubrirlos, es probablemente también la época más generosa y solidaria de la vida. Es en este momento en el que es importante definir la identidad para poder ser, alinear la personalidad para canalizar inquietudes y encontrar un cauce social satisfactorio, solidario y feliz.

Niños, jóvenes y no tan jóvenes, están aprendiendo que su huella digital nace en el momento que empiezan a interactuar en las redes y crean su primer avatar, y también van aprendiendo que cada palabra, imagen y video que comparten es un reflejo de lo que los demás ven en ellos. Les toca aprender que también esa huella es el reflejo de quién eres y en qué crees, y  que se manifiesta de manera visible en cómo te expresas, lo que haces y cómo lo haces.

A través de las redes sociales padres y educadores pueden enseñar valores como la empatía, la cooperación, la generosidad, la comprensión, la responsabilidad, la solidaridad, todas ellas habilidades personales, llamadas también soft skillsimprescindibles para aprender a liderar sus vidas y convertirse en guías de la sociedad y del futuro. Son un medio nuevo donde aprender a expresarse, a escuchar y respetar a los demás, a participar, a crear, a construir. Aprender a valorar personas e ideas, a tomar decisiones conscientes y actuar, e incluso a seleccionar y consumir productos y marcas afines a sus valores y creencias.

Las tecnologías sociales son una herramienta muy valiosa para adquirir y reforzar actitudes personales y sociales, estimular las dotes de observación y escucha, y descubrir y reforzar aptitudes en comunicación personal, social y profesional.

Numerosos estudios han demostrado que la principal razón de los padres, a la hora de comprar un ordenador o conectarse a Internet, es el beneficio educativo. Center for Media Education, 1998; Deringer, 1986; Lane, 1990; NSBF, 2000).

Con la ayuda y guía de padres y educadores los niños y adolescentes aprenderán a expresar adecuadamente su identidad y decidir lo que quieren que el mundo sepa de ellos, y descubrir qué significa ser digitalmente responsable.

¿Qué pueden hacer padres, y educadores?

Entender las tecnologías y tendencias emergentes para poder enseñar a usarlas de manera responsable, orientar y apoyar a los niños y jóvenes a comunicar adecuadamente, a respetarse y respetar al otro, a adquirir criterio y una cierta inmunidad a los mensajes de marcas e ideologías, a constuir comunidad y a respetar las reglas individuales y sociales, también, dentro de los espacios digitales.

“Crear palabras, crear diseño, crear software, crear comunidades son todos los modos a través de los cuales podemos crear nuestro propio aprendizaje y modelar nuestro propio pensamientos, nuestro propio conocimiento de la manera más liberadora posible.” El Proyecto Facebook y la Postuniversidad. Alejandro Piscitelli . Profesor y Consultor Organizacional en Comunicación Digital e Internet

Las personas escriben su propia historia desde que aprenden a decir y escribir su nombre. A  través de talleres y formación, brandnew colabora con padres y educadores para ayudarlas a entender, aprender y gestionar las enormes posibilidades de comunicación, educación e interacción que tienen a su alcance.

 

 

 

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