[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]
«La verdadera medida de un hombre es cómo trata a quien no puede hacerle absolutamente ningún bien.» Samuel Johnson
A lo largo de las tres últimas décadas, el reconocido psicólogo Shalom Schwartz ha estado estudiando los valores y los principios rectores de distintas culturas. En uno de sus estudios entrevistó muestras razonablemente representativas de miles de personas adultas de Australia, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Malasia, Holanda, Sudáfrica, España, Suecia y Estados Unidos. Tradujo al encuesta a una docena de idiomas y pidió a los encuestados que clasificaran diversos valores por nivel de importancia. Estos son algunos ejemplos:
Lista 1
- Riqueza (dinero, posesiones materiales)
- Poder (dominio, control sobre los demás)
- Placer (disfrutar de la vida)
- Ganar (hacerlo mejor que los demás)
Lista 2
- Utilidad (trabajar para el bienestar de los demás)
- Responsabilidad (ser responsable)
- Justicia social (procurar por los desfavorecidos)
- Compasión (responder a las necesidades de los demás)
Los receptores se decantan por los valores de la Lista 1, mientras que los donantes ponen su prioridad en los valores de la Lista 2. Schwartz quería averiguar en qué lugar del mundo se respaldaban más los valores del donante. Repase de nuevo los países que he listado. ¿Dónde cree que la mayoría de la gente da más importancia a los valores del donante con respecto a los valores del receptor?
En todos. En los doce países, la mayoría clasifica «dar» como el valor más importante. Dice preocuparle más dar que el poder, los logros, la diversión, la libertad, la tradición, la conformidad, la seguridad del mundo. Los valores del donante son el principio rector de la mayoría de la gente en la mayoría de los países, desde Argentina hasta Armenia, desde Bélgica hasta Brasil y desde Eslovaquia hasta Singapur. En la mayoría de las culturas de la Tierra, incluyendo la de Estados Unidos, la mayoría de la gente ratifica «dar» como el principio rector más importante.
«Todo hombre debe decidir si piensa caminar bajo la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo.» Martin Luther King Jr., líder de la defensa de los derechos civiles y premio Nobel de la Paz.
[/spb_text_block]